¡Que quede claro!

¡Que quede claro!

Queridos pacientes y en general, usuarios de nuestra farmacia

Creemos necesario, escribir unas líneas, sin querer entrar en absoluto en polémica, pero creemos que todos tenemos el mismo derecho de expresión, para aclarar nuestra postura, en referencia a la corriente desencadenada en contra de la utilización de la Homeopatía como una herramienta terapéutica más.

Como sabéis los que nos conocéis, cuando solicitáis nuestra ayuda profesional, procuramos ofreceros lo que creemos más conveniente en vuestro caso, eso incluye desde un simple consejo higiénico-dietético hasta un fármaco tradicional que podamos dispensar sin receta, un preparado a base de plantas medicinales y por qué no, un medicamento homeopático , si bien, el indicar correctamente este último, requiere una formación específica que hemos hecho el esfuerzo de adquirir ya que no está incluida en la formación académica del farmacéutico ni del médico ni de ningún otro profesional universitario. Es una formación de posgrado que ofrecen muchas universidades, aunque una de ellas haya decidido dejar de ofertar, es una decisión respetable como lo es la de seguir impartiendo esta disciplina.

El hecho de que el medicamento homeopático no funcione por dosis química como tal o que se desconozca su mecanismo de acción no quiere decir que no sirva; muchos fármacos se han utilizado de manera empírica y aun hoy en día hay mecanismos de acción no bien establecidos en medicamentos convencionales. Como cualquier técnica terapéutica, no es infalible, tiene sus indicaciones y limitaciones y además, tal vez haya influido negativamente en algunos miembros de la Comunidad Científica, a la hora de reconocer su utilidad, el hecho de haber sido empleada por quienes no están reconocidos como profesionales de la salud.

En cualquier caso, los medicamentos homeopáticos están regulados como tales en la Directiva europea 2001/83/CE. En España, la autorización, registro y dispensación de los medicamentos homeopáticos están regulados por normas que afectan a los medicamentos de uso humano. En el caso concreto de nuestro país, los medicamentos homeopáticos están regulados por el RDL 1/2015 (Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos), por eso, y como ocurre con el resto de los medicamentos, los medicamentos homeopáticos son de dispensación exclusiva en farmacias y, por lo tanto, los pacientes que así lo deseen tienen derecho a poder adquirirlos en cualquier farmacia.

Más de 15 millones de personas han utilizado homeopatía con un elevado grado de satisfacción 1.

La homeopatía es una terapéutica dentro de la Medicina a disposición de los profesionales médicos, farmacéuticos, veterinarios, fisioterapeutas, etc. y pacientes, en este sentido, La Organización Mundial de la Salud recomienda, dentro de su plan estratégico 2014-2023, la integración de esta terapéutica en los sistemas asistenciales y educativos 2.                                                

1-Sacristán Rubio A, Torres Jiménez JI. Homeopatía, una realidad social y asistencial. Aten Primaria. 2015

2-Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s21201es/s21201es.pdf

Por último, decir, que cuando recomendamos la utilización de un medicamento homeopático, lo hacemos porque nos parece, en ese caso particular, la mejor opción y no tenemos por qué callar cuando alguien dice públicamente que se recomienda Homeopatía por otras razones ya que parece que quien calla, otorga.

Yolanda Pontes

Publicado en 29/09/2016 por Yolanda Pontes Home, Las cosas claras 0 221

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.
Comparar 0
Ant.
Sig.

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Check out