XI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición comunitaria (SENC)

XI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición comunitaria (SENC)

Bajo el lema “Tu alimento, la mejor medicina. El ejercicio, tu salud” se ha celebrado del 28 al 30 de septiembre en Zaragoza el XI Congreso de la SENC. Han sido tres jornadas intensas en las que se han abordado numerosos temas, todos de gran interés y de forma simultánea, de manera que, como sería muy difícil hacer un buen resumen, me conformaré con daros unos flashes de los temas que más me han interesado.

1-ACTIVIDAD FÍSICA

Después de llevar muchos años predicando (más por experiencia propia que por la evidencia científica disponible entonces) que el ejercicio físico es la cura o prevención de casi todos los males, veo con muchísimo agrado, como hoy se reconoce que su práctica regular reduce la mortalidad total y el riesgo de sufrir la mayoría de enfermedades crónicas prevalentes, también mejora el rendimiento laboral en los adultos y el académico en los niños. A pesar de ello, en España, según un estudio reciente (ANIBES) el 27% de los adultos y el 55% de niños y adolescentes no cumplen con las recomendaciones internacionales de actividad física, de manera que probablemente tendremos que hablar si no cambian las cosas del “homus sedentarius “como sucesor del” homo sapiens”, bromeó Marcela González-Gross de la Universidad politécnica de Madrid.

Las recomendaciones actuales son

  • Realizar ejercicio de moderado a vigoroso a diario
  • Aumentar la actividad física espontánea
  • Reducir las horas sentadas diarias a un máximo de 8 con interrupciones periódicas cada 30-60 minutos

Se han expuesto diferentes estrategias   para fomentar la actividad física en las escuelas y en los centros de salud. También se habló de la alimentación en el deporte, en el momento actual, la evidencia disponible sigue manteniendo los hidratos de carbono como reyes del combustible.

2-DIETA MEDITERRÁNEA

Se han actualizado las recomendaciones de la Dieta Mediterránea para contribuir mejor a una alimentación sostenible respetuosa con el medio ambiente.

Las novedades son

Utilizar de preferencia los productos locales y de temporada

Averiguar si los alimentos que vamos a consumir se han obtenido por métodos respetuosos con la naturaleza, minimizando el impacto de producción y transporte.

En la base de la nueva pirámide se sitúa la actividad física diaria y el descanso, también el consumo de líquidos.

Consumo diario de legumbres (legumbre+cereal en la misma comida permite prescindir de proteína animal), verduras, fruta, aceitunas, frutos secos, ajos, cebollas, hierbas y condimentos.

Dos veces por semana pescado, moluscos o marisco, 2 a 4 huevos por semana, menos de tres raciones de patatas, máximo 2 raciones de carne roja por semana y una de carne procesada o embutidos. Menos de dos raciones de dulces por semana

3-EPIGENÉTICA

Magnífica conferencia del profesor Ángel Gil en la que hablo de cómo la nutrición personalizada o de precisión permitirá establecer un consejo específico para cada genotipo.

Se refirió a la importancia de la alimentación durante los primeros 1000 días, entendiendo como tales el embarazo y los dos primeros años de vida, en la salud del adulto ya que hay alelos que solo se expresan en esa fase y dejan una huella imborrable, en este sentido, es mucho mayor la influencia de la madre ya que el ADN mitocondrial de los óvulos tiene un papel importante y la huella perdura durante tres generaciones, de manera que es esencial cuidar la alimentación durante el embarazo porque las consecuencias de una alimentación inadecuada, por ejemplo, rica en azúcar y grasa saturada en este periodo, pueden manifestarse en forma de enfermedades no solo en los hijos sino en los nietos y biznietos.

4-MICROBIOTA Y APLICACIONES CLÍNICAS DE PROBIÓTICOS

Las especies que habitan en el intestino humano, constituyen un ecosistema donde el anfitrión aporta hábitat y nutrición y los microorganismos aportan 3 funciones principales: nutrición recuperando energía de la fibra en forma de ácidos grasos, favorecen la absorción de hierro y calcio en el colon, protección, previniendo la invasión y sobrecrecimiento de posibles patógenos, modulación del sistema inmune y buen estado del epitelio intestinal

Cada vez hay más evidencia sobre la influencia de la microbiota sobre el sistema inmune, tejido adiposo, sistema endocrino y sistema nervioso y, en consecuencia, su relación con enfermedades como síndrome metabólico, obesidad, diabetes tipo 2, alergias, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.

Los probióticos son microorganismos vivos que al administrarse en cantidades adecuadas ejercen un efecto beneficioso sobre el hospedador. Estos efectos son característicos de una cepa concreta de una determinada especie y ejercen una acción determinada.

Actualmente se utilizan en el tratamiento de diferentes enfermedades del tracto gastrointestinal y patologías femeninas como vulvovaginitis y mastitis, se valora también su efecto en alergias y prevención de infecciones y se investiga su utilización en enfermedades neurológicas, alteraciones del comportamiento, obesidad, enfermedad periodontal, distintos tipos de cáncer.

5-CRONOBIOLOGÍA

Marta Garaulet habló de la influencia que puede tener en la salud comer a una hora inadecuada, el momento de la ingesta puede tener un papel importante en la obesidad. Un estudio de su grupo de investigación ha demostrado que la hora de la comida principal, independientemente del número de calorías totales ingeridas, es predictivo de pérdida de peso en pacientes sometidos a tratamiento dietético con este fín.

Existe un reloj circadiano activo en diferentes órganos relacionado con la ingesta de alimentos. Además, parece haber una regulación de horario en las funciones del tejido adiposo para movilizar o retener grasa, de manera que los horarios de ingesta sobre todo de alto valor energético pueden tener consecuencias en la ganancia o pérdida de peso.

6-ALERGIAS ALIMENTARIAS-PANALÉRGENOS

Las enfermedades alérgicas han aumentado de manera alarmante en los últimos años. En los adultos la alergia a los vegetales es la más frecuente y la intensidad varía desde un simple prurito hasta una reacción mortal.

El diagnóstico muchas veces se complica porque se presenta alergia simultánea a productos dispares, incluso a veces se toleran y otras no.

La clave parece estar en que hay proteínas muy antiguas en la evolución de las especies que se han conservado con poca variación en múltiples familias vegetales, son los llamados panalérgenos. Las más conocidas son dos, la Proteína Transportadora de lípidos (LTP) y la Profilina, aunque no son las únicas.

LTP no se altera con calor ni PH por lo que pasa con facilidad a la sangre produciendo síntomas variables dependiendo de la velocidad e intensidad de la absorción.

Además, hay “cofactores” que incrementan y alteran esta respuesta como pueden ser los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos(AINES), el ejercicio físico, el alcohol, etc.

Esta situación hace que las manifestaciones varíen y resulte complicado hacer un diagnóstico en muchas ocasiones

En fin, los temas tratados fueron numerosos y de gran interés, la Dra. Gómez Candelas del Hospital La Paz tuvo una intervención interesante donde expuso la magnífica labor realizada por los servicios de nutrición y cocina en su hospital para que los pacientes tengan una alimentación de calidad nutricional y gastronómica.

Se habló también de trastornos de comportamiento alimentario y estrategias de prevención.

Hubo intervenciones sobre nuevas tecnologías aplicadas en la conservación y optimización del valor nutricional de alimentos.

Un largo etcétera, tres días intensos como os he dicho al principio, pero, ha merecido la pena.

Espero vuestros comentarios y si os ha interesado alguno de los temas y queréis alguna aclaración no dudéis en escribir.

Hasta pronto

Yolanda Pontes

Publicado en 04/10/2016 por Yolanda Pontes Home, Noticias 0 64

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