Noticias sobre nutrición

Noticias sobre nutrición

Las dietas yo-yo aumentan el riesgo de muerte cardiovascular tras la menopausia

Las mujeres postmenopáusicas que ganan y pierden peso alternativamente tienen un riesgo 3,5 veces mayor de sufrir muerte súbita

El exceso de peso es   peligroso para la salud ya que se asocia con gran número de enfermedades como ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular, enfermedades del aparato locomotor, etc.

Las mujeres que han superado la menopausia, ya no tienen la protección que les conferían los estrógenos frente a las patologías del sistema circulatorio. Por tanto, es importante mantener un peso saludable.

Pero cuidado con coger y soltar peso alternativamente, situación que propician dietas desequilibradas y o excesivamente restrictivas ‘dietas yo-yo’, en las que se produce un ‘efecto rebote’ continuo a lo largo de varios años. Un estudio llevado a cabo por investigadores del Memorial Hospital de Rhode Island en Pawtucket (EE.UU.), demuestra que estas oscilaciones de peso se asocian a un aumento de riesgo de morir por una causa cardiovascular.

Somwail Rasla, director de esta investigación presentada en el marco de las Sesiones Científicas 2016 de la Asociación Americana del Corazón (AHA) que se están celebrando en Nueva Orleans (EE.UU.), afirma que «la alternancia en el peso es un problema de salud global emergente asociado con los intentos de reducción del peso, pero los resultados de los estudios sobre los riesgos para la salud que conlleva esta alternancia no han sido consistentes».

-Ligan una dieta rica en proteínas con insuficiencia cardiaca en mujeres mayores

Las mujeres mayores de 50 años que siguen una dieta rica en proteínas podrían tener mayor riesgo de insuficiencia cardiaca, especialmente si la proteína proviene de la carne, según concluye una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas de 2016 de la Asociación Americana del Corazón.

Aunque las mujeres que comían cantidades más altas de proteína vegetal parecían tener menos insuficiencia cardiaca, la asociación no fue significativa cuando se ajustó para la masa corporal.

Mohamad Firas Barbour, de la Universidad de Brown, en el Memorial Hospital de Rhode Island, en Pawtucket, Estados Unidos, autor del estudio, afirma que.

"El aumento de la ingesta total de proteínas dietéticas está vinculado con un incremento sustancial del riesgo de insuficiencia cardiaca, mientras que la ingesta de proteínas vegetales parece ser protectora", dice

-Los bebés nacidos por cesárea tienen un riesgo un 40% mayor de ser niños obesos

El riesgo es incluso mayor en aquellos niños cuyas madres eran obesas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre el incremento de cesáreas en todo el planeta, recuerda que solo debe hacerse cuando exista justificación médica.

-España es el país europeo con mayor tasa de obesidad infantil.

Los adolescentes con sobrepeso tienen una probabilidad del 70 por ciento de ser adultos obesos o con sobrepeso, según un estudio publicado en Obesity Surgey

En EEUU, ha habido varios casos de infartos en niños de 11 años y, en España, se está observando un aumento de hipertensión y diabetes tipo 2 en niños y adolescentes. Esto ha llevado a los profesionales a plantear que se adelante la cirugía bariátrica (cirugía de la obesidad) a los 16 años

. La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria caracterizada por el dolor y la degeneración progresiva de las articulaciones

. Una enfermedad autoinmune que padecen más de 200.000 personas en nuestro país –sobre todo mayores de 40 años- y, en su mayoría, mujeres.

La eficacia de los tratamientos está condicionada por distintos factores que pueden disminuir la eficacia de los fármacos, entre ellos el consumo de tabaco y el exceso de peso, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital de Cirugía Especial de Nueva York (EE. UU)

Yolanda Pontes

Publicado en 28/09/2018 por Yolanda Pontes Home, Noticias 0 261

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.
Comparar 0
Ant.
Sig.