XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte

XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte

Una vez más he acudido al Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, celebrado en Granada entre los días 23 y 26 de noviembre, con la ilusión de encontrar la solución para conseguir que los que aún os resistís a moveros, encontréis la motivación para hacerlo. Vaya por delante que ha sido un Congreso interesantísimo, pero me voy a centrar en lo que nos afecta.

Simplemente, con leer los datos que os voy a dar a continuación espero que reconsideréis las  “razones” que siempre salen a relucir cuando insisto en que aumentéis vuestra actividad física: “no tengo tiempo”, “tengo mal las rodillas, los pies, la cadera, etc”, “es que nunca me ha gustado”, “a ver si el mes que viene intento apuntarme…”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física provoca 3.200.000 muertes anuales en el mundo, es el cuarto factor de mortalidad, independiente de la obesidad.

En España, según la encuesta española de salud (EESE) 2014, solo el 45% de los españoles cumplen con las recomendaciones sobre actividad física propuestas por la OMS (150 minutos semanales de actividad moderada o 75 minutos de actividad intensa en adultos y 1 hora diaria de actividad moderada/intensa en niños), cumplen más los hombres que las mujeres (50%- 40% respectivamente).

El dato positivo es que el sedentarismo disminuye en nuestro país un 2,5% anualmente.

El informe de la Agencia Española de Protección de la Salud relaciona la prevalencia de patologías con el grado de actividad física (AF) el cual se puede clasificar en 4 niveles: 0-no ejercicio, I-ocasional, II-varias veces al mes, III-varias veces a la semana. En este informe se lanzan los siguientes datos:

- A partir de los 45 años es más evidente la disminución de la hipertensión arterial y el efecto beneficioso sobre diabetes con la práctica de AF

- La práctica de AF tiene efecto beneficioso sobre depresión y ansiedad a partir de los 25 años, especialmente en la franja de edad entre 65-74 años. En el grupo de edad entre 18 -24 años la AF disminuye cuatro veces la prevalencia de depresión y ansiedad.

- La prevalencia de diabetes y depresión es cuatro veces mayor entre las personas que no realizan AF

- La prevalencia de hipertensión e hipercolesterolemia es dos veces superior en personas que no realizan AF

- Las personas que realizan AF consumen 18% medicamentos

- La práctica de AF aumenta paralelamente al nivel educativo y social

- Las Comunidades con mayor nivel de AF son País  Vasco y Madrid, la Comunidad con menor nivel es Galicia

En definitiva, un aumento de actividad física produciría ahorro en el gasto sanitario y aumento de la productividad, dos aspectos muy positivos para toda la población ya que estos dos puntos nos afectan a todos.

b2ap3_thumbnail_farmacia-yolanda-pontes-deporte.jpg

También se habló, entre otros muchos aspectos, de dopaje en el deporte y no precisamente en deportistas de élite sino en jóvenes que acuden a los gimnasios. En el congreso participó uno de estos deportistas para dar testimonio de su caso particular y resultó impactante para todos los que asistimos. La próxima semana escribiré un post sobre este tema en nuestro blog Farmacia Yolanda Pontes.

Espero que hayáis leído con atención y que los que aún no habéis dado el paso, os animéis a darlo con fuerza y convencimiento.

Hasta la semana que viene.

Yolanda Pontes

Publicado en 07/12/2016 por Yolanda Pontes Home, Eventos 0 56

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.
Comparar 0
Ant.
Sig.