¿Y ahora qué hago yo?

¿Y ahora qué hago yo?

¿Y ahora qué hago yo?

Publicado por en en Nutrición, actividad física y salud

Si perteneces al colectivo de ciudadanos que se ha hecho esta pregunta después de pesarse el día 7 de enero, te invito a reflexionar un poco antes de iniciar una de esas dietas de urgencia “milagrosas”.

1º Sabías que esto iba a pasar y seguirá ocurriendo después de cada celebración hasta que cambies el “chip”.

Mientras sigas pensando “un día es un día, después lo soluciono”, lo único que conseguirás es   ir aumentando poco a poco de peso año tras año hasta conseguir engordar entre 10 y 15 kg en aproximadamente 10 o 15 años. Irás cogiendo kilito a kilito, y eso, a pesar de estar a dieta de lunes a viernes, de hacer días de ayuno, de no desayunar habitualmente, de no cenar,…. Eso sí, cuando hay que celebrar, celebras a conciencia, aunque después te sientas lleno y pases una mala tarde o una mala noche.

2º ¿Qué te parecería si empezarás a practicar lo que desde hace unos años han llamado “alimentación consciente”? Para este término se postulan numerosas definiciones. En Farmacia Yolanda Pontes tenemos la nuestra propia. Para nosotros, “Alimentación consciente” es darse cuenta de que uno está comiendo y actuar en consecuencia, ni más ni menos. Incluye los siguientes aspectos:

  • Masticar suficientemente para facilitar la digestión y percibir señales de saciedad.
  • No poner en el plato una ración marcada más por los ojos que por la necesidad.
  • No comer por dar gusto al cocinero ni por la insistencia de otros comensales.
  • Parar de comer cuando las señales de saciedad generadas por la masticación indiquen que ya es suficiente y no esperar a que el estómago indique que está lleno o a que el plato se vacíe.

3º Aunque es verdad que hay que evitar el desperdicio de alimentos, es peor tirar la comida  dentro de uno mismo. Para evitar que sobre o tirarla a la basura, os recomiendo moderar la ración, es decir, poner menos de lo que se piensa tomar y si se necesita más, servirse de nuevo.

Espero que reflexionéis sobre los 3 puntos anteriores para evitar cometer una y otra vez los mismos errores alimenticios. Pero como el mal ya está hecho, vamos a solucionarlo con una de esas medidas de urgencia, aunque utilicemos alimentos saludables. Lo que os voy a proponer no es una dieta completa. Por tanto, aunque dé resultados, no debe mantenerse en el tiempo. Simplemente, nos ayudará a rebajar el peso aumentado durante las navidades y, de paso, servirá para dar un poco de paz al sistema digestivo.

Después de los excesos navideños, todo el mundo quiere “depurar” y qué mejor depuración, antes de pensar en el hígado, riñones,…, que limpiar un poco el tubo digestivo a través de la  alimentación ya que este es el responsable de la mayoría de problemas que van a llegar al resto de órganos y sistemas.

Os propongo durante 4-5 días el siguiente esquema de alimentación:

 

Desayuno: Para los 4 días podéis elegir entre estos dos o hacerlos de manera alternativa:

  •     2 kiwis+ taza de café con leche semi + 40 g de pan con cucharada de aceite de oliva virgen extra y tomate
  •  B      Yogur con 1 kiwi, un puñado de moras o frambuesas y 4 cucharadas de copos de avena+ Infusión de té verde o café.

 

Comidas:

  • Día 1- Plato de judías verdes + huevo duro + manzana
  • Día 2- Ensalada de pimientos rojos con tomate+ Merluza o pescadilla al vapor+ plátano
  • Día 3-Lentejas con patata, zanahoria, calabacín, cebolla, ajo, pimiento y tomate+ Naranja
  • Día 4-Coliflor o brócoli + pollo a la plancha+ manzana

 

Merienda: Infusión de té verde

 

Cena:

  • Día 1- Ensalada de escarola, granada, 3 nueces, mandarina y tarrina pequeña de queso desnatado
  • Día 2 y 4- Taza de caldo desgrasado+ yogur+ manzana
  • Día 3- Alcachofas con una cucharada de taquitos de jamón+ Yogur

 

* Para cocinar se utilizará aceite de oliva virgen extra sin sobrepasar las 3 cucharadas diarias.

Farmacia_Yolanda_Pontes.jpeg

Si seguís estos consejos alimenticios y no olvidáis la actividad física, espero que con 4 días sea suficiente para volver al peso Pre Navidad. En caso de necesitar más asesoramiento nutricional, contacta con nuestra farmacia donde te daremos una serie de pautas para una correcta y saludable alimentación. De esta forma, conseguirás controlar tu peso a la vez que ganarás calidad de vida. 

Espero vuestros comentarios, hasta pronto

Publicado en 11/01/2017 por Yolanda Pontes Home, Nutrición, Actividad Física... 0 25

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