Superalimentos

Superalimentos

¿Qué son los superalimentos? ¿Existen? En caso afirmativo ¿Qué cualidades deben tener? En este post queremos ofreceros unas pinceladas del mundo de los superalimentos desde diferentes puntos de vista: internet, expertos en Nutrición, Autoridades Sanitarias y consumidores. Al final de su lectura, esperamos que tengáis los elementos de juicio suficientes para sacar vuestras propias conclusiones.

Antecedentes

Es en Japón, en la década de los 80 y tratando de buscar soluciones para abaratar los costes que supone el envejecimiento de la población, donde se habla por primera vez de alimentos procesados, es decir, de aquellos alimentos que contienen ingredientes que ayudan a mejorar las funciones específicas del organismo además de nutrir. Se les denomina “Alimentos para uso específico de salud”. Unos años más tarde, en la misma década, se habla en Estados Unidos de alimentos que contienen, de forma natural o añadida, ciertos componentes químicos procedentes de las plantas, biológicamente activos pero no nutritivos y que son efectivos en la reducción de riesgo de cáncer. Son los “Alimentos diseñados” (H Pierson.Instituto Nacional del cáncer)

A finales del siglo XX, se acuña el término “Nutracéutico” (Fundación de medicina Innovatia) para referirse a cualquier sustancia que pueda ser considerada como alimento o parte de un alimento y que proporciona beneficios médicos o de salud incluyendo la prevención o el tratamiento de una enfermedad. En  el siglo XXI ya se habla de “alimentos funcionales” para referirse a aquellos que además de sus cualidades nutricionales pueden afectar beneficiosamente a una o varias funciones relevantes del organismo, proporcionando un mejor estado de salud y bienestar y/o reduciendo el riesgo de padecer alguna enfermedad” (Palou A et al 2003) 

El profesor Francisco Grande Covián, como todos los grandes sabios, acuñó frases para simplificar hallazgos en su ámbito de investigación (Nutrición) que siguen vigentes a pesar del paso de los años, así resumía esta nueva tendencia:

“El hombre primero quiso comer para sobrevivir; luego quiso comer bien e incorporó la gastronomía a su mundo cultural. Ahora además quiere comer salud

En la actualidad no existe una definición oficial de superalimento. Sin embargo, cuando introducimos este término en Google aparecen 1.620.000 referencias, con páginas y definiciones para todos los gustos. Por el contrario, si acudimos a la base de datos MEDLINE, solo aparecen 14 referencias.

Definiciones no contrastadas que aparecen en las webs que hablan y ofertan superalimentos:

  1. “Alimentos dotados de capacidades nutricionales superiores, poseen contenidos elevados en vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales, fibras, etc.”
  2. “Un súper-alimento es aquel que procede de un súper suelo, es decir, aquel que se encuentra densamente cargado de nutrientes y cuya naturaleza no ha sido alterada por la mano del hombre, en cualquiera que sea su aspecto”
  3. “Los superalimentos son aquellos que introducen en nuestra dieta gran parte de lo que necesitamos, en altas concentraciones y sin ningún perjuicio para el organismo”
  4. “El término superalimento, tan de moda, que está viviendo un auténtico boom editorial, se refiere a aquellos alimentos cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas. los expertos advierten que no existe el alimento “milagro”, que los llamados superalimentos no nos dan la salud por sí mismos y recalcan que lo importante es llevar una dieta equilibrada tomando productos de proximidad” (Lorena Ferro, periodista)
  5. “Uno de los principales problemas de estos alimentos es la dificultad de controlar el efecto que sus componentes tienen en el cuerpo humano. Es posible analizar cómo actúan por separado, pero no cuando se consumen en conjunto con otras comidas. Esa es una de las razones por las que, cuando los científicos analizan los superpoderes de estos alimentos en estudios, no se desprende ningún resultado claro. De esta forma, a pesar de que los famosos, la presión mediática y la moda de las dietas milagro han contribuido a confiar en los beneficios de los superalimentos, estos siguen sin tener respaldo científico” (Eufic.org)
  6. “Hay evidencia de que frutas y verduras pueden ayudar a prevenir y combatir ciertos tipos de cáncer, pero en forma de suplementos, es decir, aislando sus nutrientes fuera, no producen los mismos efectos. Incluir grandes dosis de un nuevo combustible puede suponer desplazar a otros de mayor valor nutricional y contribuir así al desequilibrio. No existe el superalimento como tal. En su lugar, más que de productos concretos, hablaría de superpatrones alimentarios” (M Moñino, nutricionista)
  7. “Hay alimentos con un potencial nutritivo elevado que vienen de otras culturas y hay que tener presentes, pero es preferible decantarse por los de nuestra dieta mediterránea que tienen mayor evidencia científica” (D. De Luis, endocrino)

Desde 2007, la Unión Europea prohíbe el uso del término superalimento en los envases a no ser que haga referencia a alguna propiedad específica fundamentada en estudios científicos de calidad.

 

Opiniones de prensa especializada y dietistas-nutricionistas

 

Candidatos a superalimentos

Asumiendo que deberían aportar beneficios extra a los puramente nutricionales y que estos beneficios pueden residir en los compuestos bioactivos (vitaminas, minerales, ácidos grasos, fibra dietética, sustancias fenólicas, etc. de los que ya hemos hablado en post anteriores), podrían establecerse dos categorías:

Los de siempre presentes en nuestra dieta mediterránea.

Farmacia Yolanda Pontes superalimentos los de siempre

 

Los de modas procedentes de otros continentes, pero no necesariamente de reciente introducción ya que muchos de ellos se utilizan desde hace siglos por otras culturas. Aportan compuestos bioactivos, pero no ofrecen beneficios que no se puedan encontrar en los alimentos locales

Farmacia Yolanda Pontes superalimentos los de moda

 

Procedencia de los superalimentos de moda

  • Acaí Euterpe: Amazonía  baya color violeta oscuro. Se comercializa en polvo, es rico en vitaminas E, C y B, antocianidinas, ácido elágico, calcio, potasio, fibra, fitosteroles.
  • Aloe Vera: África. Hojas. Polisacáridos, antraquinonas, vitaminas, minerales, aminoácidos
  • Amaranto: Espinaca africana o india, “pseudocereal" de la región andina de América del Sur y se usa también en África, el Caribe, la India y China. Se adapta bien a todo tipo de suelos. Se consume como hortaliza o cereal.  No contiene gluten. Proteínas, vitaminas, minerales
  • Baobab: Fruto, muy popular en África, fuente de antioxidantes, rico en vitamina C y calcio.
  • Camú camú: arbusto original de la selva Amazónica. Frutos y hojas. Muy rico en vit C y flavonoides
  • Cúrcuma Longa: planta herbácea. India. Rizomas. Curcuminoides, proteínas
  • Chía: Herbácea. Méjico, Guatemala. Semillas. Fibra dietética, en parte mucilaginosa, calcio, Mg, flavonoides, beta sitosterol. Á. Alfa linolénico, proteínas libres de gluten.
  • Gobi: Valles del Himalaya. Arbusto. Bayas, se comercializan secas. Zeaxantina, polisacáridos, esteroles, vitaminas, minerales
  • Jengibre: Asia. Tubérculo. Flavonoides, vitaminas, aminoácidos, minerales.
  • Kale. Esta col rizada se cultiva en Europa, Japón y Estados Unidos, fuente de calcio, de fibra y antioxidantes.
  • Lúcuma: Árbol. Perú. Fruto. Se consume desde el año 200 AC. Conocido como el Oro de los Incas, es un símbolo de fertilidad y longevidad. Azúcares. Vitaminas del grupo B.
  • Moringa: India. Vitaminas, minerales, purificadora de agua, se utilizan: corteza, vainas, semillas, raíces y flores. Las hojas, se utilizan frescas o secas, las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidasCon las semillas se puede hacer un aceite o comer verdes, tostadas y en infusión.
  • Quinoa: Andes peruanos y bolivianos. Vitaminas B, C, y E, minerales, ácidos grasos esenciales, fuente de proteína vegetal. Saponinas
  • Espirulina: Microalgas de agua dulce. Proteínas, vitaminas, minerales.

¿Qué ocurre en el mundo?

A escala global, el consumo de estos superalimentos se ha disparado en más de un 200% entre los años 2011 y 2015.

Solo en 2015 hubo un aumento del 36% en el número de alimentos y bebidas lanzados en el mundo con los términos de superalimento, súper o súper grano siendo EEUU el principal responsable (30%), seguido de Australia (10%), Alemania (7% y Reino Unido (6%) (El economista.es)

¿Y en España?

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es el responsable de validar, mediante los análisis correspondientes, si un alimento puede llevar el término “súper” en la etiqueta. España está a la vanguardia en la producción de superalimentos. El consumo de quinoa, semillas de chía y Kale sube un 200% en 4 años.

“La mayoría de estos cultivos pueden crecer en nuestros campos o bajo nuestro clima y llevamos usándolos cientos de años por su protagonismo en la dieta mediterránea. Sin embargo, hemos tenido que esperar a que la vocación por los superalimentos, viniera de fuera para hacerles más hueco en nuestra nevera y provocar una auténtica revolución en la industria alimentaria”. (El economista.es)

¿Qué opinan nuestros pacientes/clientes? (Posibles consumidores)

Realizamos una encuesta en la farmacia a 120 personas adultas, escogidas al azar (90 mujeres y 30 hombres) la media de edad resultó ser de 51,18±15,62 años. Les preguntamos si habían oído hablar de superalimentos tanto si la respuesta era afirmativa como negativa les pedimos que nos dijesen qué cualidades pensaban que debía reunir un superalimento y si podían citar alguno. A las personas que afirmaron conocerlos les preguntamos si los utilizaban.

Los resultados de la encuesta fueron los siguientes:

  • Más del 60% de hombres y mujeres no habían oído hablar de superalimentos
  • Tanto los que habían oído hablar de ellos como los que no opinaron mayoritariamente que debían aportar “beneficios de salud”
  • Cuando les pedimos que citaran alguno, el alimento más citado entre los que habían oído hablar de superalimentos fue la quinoa seguida de brócoli y chía. Obtuvieron algunos votos   el aceite de oliva virgen extra, la espirulina, el magnesio, las legumbres y el aguacate.
  • Quienes no habían oído hablar de superalimentos, respondieron un 44% “no sé” cuando les pedimos que citaran alguno y el resto se decantó por las legumbres, pescado, brócoli, frutos secos, kiwi y suplementos. En este grupo, quinoa y chía solo obtuvieron 1 voto.
  • Como podéis observar, no parece haber gran interés por el mundo de los “superalimentos” en nuestro barrio, al menos, entre los encuestados, pero sí parecen tener claro que deben aportar beneficios de salud y entre los candidatos a superalimento se citan algunos de nuestra dieta mediterránea; sólo las personas que han oído hablar de superalimentos citan en primer lugar a los venidos de otras latitudes.

Nuestras conclusiones sobre el tema Superalimentos

  • Más que de superalimentos hay que hablar de patrón alimentario que ofrezca variedad de alimentos, ponderación en el consumo y sostenibilidad medioambiental.
  • Más que “súper”…, hay que decir, que unos alimentos son mejores que otros.
  • No caer en extremos: no rechazar todo lo que viene de fuera por sistema ni aceptarlo sin más pensando que es mejor que lo cotidiano
  • Tener espíritu crítico, pero sin cerrar la puerta a la introducción de alimentos y cultivos emergentes
  • Individualizar las recomendaciones (Precisión): no todo es bueno para todo el mundo, antes de recomendar hay que precisar cuánto, cuando, como y para quien.

Para terminar, ya en clave de humor y puestos a pedir, para mí un súper-alimento sería aquel que contuviese todos los nutrientes esenciales, que además tuviese un valor calórico moderado y como compuestos bioactivos estuviera cargado de sustancias “antisedentarismo”

Espero que saquéis vuestras propias conclusiones y hagáis los comentarios que consideréis oportunos.

Hasta pronto

Farmacia Yolanda Pontes

Publicado en 11/05/2017 por Yolanda Pontes Home, Noticias 0 559

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