
“En la farmacia hoy comemos”... Arroz integral con verduras y solomillo de cerdo
Arroz integral con verduras y solomillo de cerdo
Para ser realistas, el título de la receta sería más bien “verduras con guarnición de arroz integral y de solomillo de cerdo”.
Este plato forma parte de ese recetario ultrarrápido para poder tomar una comida casera cuando casi no se dispone de tiempo para cocinar, no queremos pasarnos con las “calorías “y tenemos que comer de taper. Tiempo de preparación, 6 minutos, utilizando verduras congeladas y la olla exprés; cumple con las cualidades y proporciones que se le debe exigir a una comida “como Dios manda”, es decir, mayoría de vegetales, cereal integral, aceite de oliva virgen extra, si apetece, algo de carne o pescado (hemos utilizado unos trocitos de solomillo de cerdo). Las cualidades nutricionales se ajustan a las de todo nuestro recetario, alto contenido en nutrientes y bajo en calorías.
A mí me gusta el arroz integral, pero si preferís el arroz normal, no os sintáis culpables por no consumir “integral” ya que si utilizáis un pequeño truco podéis dotarle de las mismas cualidades. El arroz pertenece, el pobre, junto con la patata y la pasta a esa familia de “indeseables” que la mayoría llama “hidratos”, “hidratos” son también frutas y verduras, la diferencia es que estas últimas no contienen almidón y los primeros sí, y, al parecer tienen la culpa de todos los males que nos aquejan. La culpa la tenemos nosotros por consumirlos en exceso; en sus cantidades justas son adecuados para complementar el menú y para proporcionar buen combustible. Dicho esto, os explico el truco para “integralizar” el arroz común o la pasta; veréis, el almidón está formado por cadenas de glucosa, estas cadenas, cuando se someten a cambios de temperatura, se modifican, convirtiéndose, en “almidón retrogrado”, que no se absorbe y es fermentado en el intestino por la microbiota comportándose como una fibra soluble y aportando los mismos beneficios para la salud. De manera que no tenéis más que lavarlo y enfriarlo una vez cocido. Además, al lavarlo, se arrastra en parte el almidón, de manera que disminuye el valor calórico por dos razones, naturalmente, también pierde valor nutricional.
Arroz con verduras y solomillo de cerdo
Ingredientes para 4 personas | Elaboración |
200g de solomillo de cerdo 600g de verduras congeladas 160 g de arroz integral 4 cucharadas de aceite de oliva virgen azafrán cúrcuma pimienta 250ml de agua o caldo desgrasado Pizca de sal | Saltead 1 minuto las verduras sin descongelar con el aceite, añadid el solomillo troceado y el resto, de los ingredientes, tapad la olla y en 5 minutos listo |
Valoración nutricional
Energía 365 kcal/ración
Proteínas 15g/ración
Hidratos de carbono 52 g/ración
Grasa 10g/ración, de excelente calidad ya que procede mayoritariamente del AOVE
Fibra 4,5 g/ración
El menú se completa con una guarnición de ensalada y una pieza de fruta
Espero que os guste, queda especialmente bueno si se utilizan , además de otras verduras, setas y alcachofas, yo en ese momento no tenía, y se nota, está mejor el plato cuando se incluyen.
Hasta pronto.
Dejar un comentarioLeave a Reply
Archivos del blog
Últimos comentarios
Categorías del blog