“En la farmacia hoy comemos”... Tortilla de aprovechamiento

“En la farmacia hoy comemos”... Tortilla de aprovechamiento

Esta receta viene bien para aprovechar los vegetales del cajón de la nevera, requiere poca elaboración y es un recurso para cuando no tenemos muchas provisiones.

Utilizo, habitualmente calabacín, berenjena, pimiento rojo, pimiento verde y zanahoria. En esta ocasión la he preparado solo con calabacín, pero, admite todo, incluso cebolla, puerro, etc.

La elaboración es muy simple, el tiempo que requiere y el valor energético dependerán del sistema empleado para procesar los vegetales.

Microondas: 10-12 min y solo se requiere aceite para cuajar la tortilla en sartén

Olla a presión: 3-5 min poniendo los vegetales troceados en la rejilla y ½ vaso de agua, también se requiere solo el aceite necesario para cuajar la tortilla

Sartén: saltear los vegetales requiere más tiempo y aceite

Robots de cocina, tipo thermomix y otros: el tiempo es variable, pero siempre superior al requerido en microondas y olla a presión, en cuanto al aceite, depende del dispositivo, los hay que cocinan al vapor y los hay que requieren rehogado con aceite.

A pesar de ser defensora a ultranza de la olla a presión por su rapidez y porque es de los sistemas de cocinado que menos alteran las cualidades nutricionales de los alimentos, para preparar esta tortilla, me resulta más cómodo utilizar el microondas, pero, esto es una cuestión personal.

De las ventajas, desventajas y riesgos de unos y otros sistemas de cocción, ya hemos hablado en dos entradas anteriores ¿COCINAMOS DE FORMA SEGURA? 1ª PARTE  ¿COCINAMOS DE FORMA SEGURA? 2º PARTE

En Microondas, los recipientes deben ser de vidrio, cerámica o silicona de buena calidad.

 

Ingredientes para 4 personas

             Elaboración

4 huevos de gallina

600g de calabacín u otros vegetales

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Pizca de sal  

Se lavan y trocean los vegetales

Se colocan en una fuente de cristal con tapa de cristal y se cocinan en microondas durante 10 minutos

Se baten los huevos y se incorporan los vegetales, se añade una pizca de sal y se cuaja la mezcla en sartén

 

calabacin cocido. Farmacia Santuario Yolanda Pontes

 

 

calabacin Farmacia Santuario Yolanda Pontes

Energía 161 kcal/ración

Proteínas de alta calidad 6 g/ración.

Hidratos de carbono 3 g/ración

Grasa 12 g/ración, aportada por el AOVE y los huevos.

Fibra 0,9 g/ración

Además, aporta vitaminas (A, D, E y grupo B) y minerales (Potasio, fósforo, hierro, magnesio, sodio)

Redondeamos el menú con una ración de pan (4 dedos o 40 gramos), unas rodajas de   tomate y zanahoria (ricos en beta carotenos, para ir preparando la piel de cara al sol) y una pieza de fruta. También podemos tomarlo con una crema de remolacha ¿Queréis saber lo que es comida rápida?

No quiero despedirme sin dedicar unas palabras a la fruta, esa fuente extraordinaria de vitaminas y otros compuestos bioactivos, que como sabéis proporcionan beneficios para la salud al margen de los propiamente nutricionales. La fruta nutre, hidrata y es un combustible extraordinario para la actividad física.mangos Farmacia Santuario Yolanda Pontes

Por favor, animaos a tomar fruta; oigo, con pena, a diario en la farmacia esta colección de frases: ”no sabe como antes”, “me da pereza pelarla”, “detrás de la comida engorda”, “me gusta pero no tengo costumbre”, “sólo melón y sandía”, “tiene mucho azúcar” , “me da gases”, etc, etc. Puede que no esté tan sabrosa como antes, pero a cambio hay mucha más y es más barata; recuerdo , cuando de pequeña mi abuela ponía unos fresones con trocitos de naranja como postre que yo le pedía más y decía, “no hija, que los fresones están muy caros”. En cuanto a lo de engordar detrás de las comidas, de eso ya hemos hablado como uno de los mitos en alimentación, es verdad que puede producir mayor distensión abdominal y ser molesta para algunos, pero en cambio, para otros, puede ser la forma ideal de rematar la comida sin sentir hambre después e ir a buscar “algo dulce” porque ha dejado unos receptores por ahí sin saturar. Con respecto a lo de pelarla, que dé pereza, eso ya no tiene nombre, no sé ni que decir, es tan absurdo si te paras a pensarlo …y ¿no te da pereza quitar la piel al chorizo o la corteza al queso o pelar la pizza prefabricada para hornearla? Para terminar, en cuanto al azúcar, como va incluido en la estructura del vegetal, si se consume como tal, es decir, la fruta masticada, con toda su fibra ese azúcar no se comporta metabólicamente como un azúcar simple consumido en refrescos o zumos de fruta, aunque sean naturales.

Lo dicho, estamos en una época del año en que hay fruta de todos los tamaños y colores, alguna os gustará, digo yo, id probando, no perdéis nada y podéis ganar muchísimo en salud.

Por cierto, en esta ocasión hemos tomado de postre unos mangos pequeñitos, del tamaño de un huevo de gallina aproximadamente que, como decía mi abuela, son un poco caros, pero deliciosos. A propósito, como alguno ya estaréis pensando…uy mangos, “con lo que engordan”, que sepáis que en este país tenemos la costumbre de demonizar alimentos por su valor calórico contenido en 100g del mismo, sin pensar en la ración de consumo que es lo que cuenta, es verdad que el mango tiene más del doble de calorías por 100g que otras frutas pero tomando la mitad o menos que de esas otras frutas, el resultado es el mismo, por ejemplo, una rodaja de sandía de ración normal tiene las mismas calorías aproximadamente que uno de estos mangos.

Hasta pronto, esperamos vuestros comentarios.

Publicado en 08/05/2018 por Yolanda Pontes Home, En la farmacia hoy comemos….. 0 281

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