Archivo de 2017

  • ¿Y ahora qué hago yo?

    ¿Y ahora qué hago yo?

    Si perteneces al colectivo de ciudadanos que se ha hecho esta pregunta después de pesarse el día 7 de enero, te invito a reflexionar un poco antes de iniciar una de esas dietas de urgencia “milagrosas”.Leer más

  • ¿Es malo comer palomitas? ¿Engordan?

    ¿Es malo comer palomitas? ¿Engordan?

    Dos preguntas frecuentes en la farmacia. La verdad no sé qué tienen las palomitas para que os gusten tanto, a mí no me “dicen” nada. Cuando las tomo, me parece que estoy masticando aire salado. Tal vez su interés reside en que se asocian con momentos agradables de la vida como las tardes de cine en la niñez con padres y abuelos o, ya de mayor, con los amigos o simplemente una “kedada” en casa para ver una película y tomar palomitas.Sea como fuere y dado el interés que despiertan, se merecen unas líneas para hablar de sus virtudes y defectos.Leer más

  • Filetes enroscados, una receta saludable y fácil de preparar

    Filetes enroscados, una receta saludable y fácil de preparar

    Esta receta no es nada del otro mundo. Es fácil, ligera y rápida de elaborar. De hecho, es ideal para el menú de diario, especialmente para aquellos que coméis de táper en el trabajo y me decís que no queréis llevar filetes a la pancha (se quedan secos) ni empanados (engordan).Naturalmente, hay un montón de versiones de filetes enroscados: rellenos de esto y aquello, con diferentes salsas,… La receta que os vamos a proponer en Farmacia Yolanda Pontes se nos ha ocurrido sobre la marcha. Se trata de una alternativa a los filetes empanados que tanto gustan a nuestras familias. Ayer por la mañana no tenía tiempo ni de preparar los filetes empanados ni de recoger la cacharrería. Así que me decante por preparar los filetes enroscados. A continuación, os explico los ingredientes que necesitáis así como su elaboración.Leer más

    09/03/2017 Home, Noticias 0 94
  • Adolescentes vegetarianos ¿Cómo deben actuar los padres?

    Adolescentes vegetarianos ¿Cómo deben actuar los padres?

    ¿Te preocupa que tus hijos adolescentes quieran ser vegetarianos? Si es así, desde Farmacia Yolanda Pontes queremos decirte que no debes preocuparte. Lo único que deberéis aprender tanto tu hijo o hija como tú, es a saber combinar adecuadamente los alimentos vegetales para obtener de ellos los mismos nutrientes que si su alimentación fuese omnívora.Deberás preocuparte cuando no le gusten las frutas y verduras (parece un contrasentido ¿verdad?, un vegetariano que rechaza estos alimentos). En estos casos, se trata de adolescentes que llenos de buenas intenciones intentan proteger a los animales. Deciden pasar a la acción y eliminar de su dieta todo lo que tenga que ver con su sacrificio, sin caer en la cuenta de que legumbres, verduras y hortalizas no son precisamente su plato favorito. Lo que suele ocurrir en estos casos es que aumentan de peso porque sustituyen estos alimentos por dulces como galletas, bollos o cereales de desayuno, entre otros. Además, la base de su alimentación está en el consumo de patatas, arroz y pasta. Algunos adolescentes suelen aceptar tomar lácteos y huevos.Leer más

    24/03/2017 Home, Noticias 0 116
  • Menús vegetarianos

    Menús vegetarianos

    En el últimos post de Farmacia Yolanda Pontes os hablábamos de cómo la dieta vegetariana y la dieta vegana pueden aportarnos la energía y los nutrientes necesarios en todas las etapas de la vida, incluso en el caso de deportistas profesionales. Planificar bien supone conocer los nutrientes que podrían ser deficitarios cuando no se consumen alimentos animales (proteínas de alto valor biológico, calcio, hierro, zinc, ácidos grasos omega 3 de cadena larga, yodo, vitamina D y, especialmente, vitamina B12 ). Los puntos claves a considerar, especialmente en veganos (solo consumen alimentos vegetales) son:-Aporte de vitaminas y minerales deficitarios en los alimentos vegetales: variar, consumir vegetales de todo tipo y color-Aporte de energía suficiente sin acudir a alimentos superfluos como dulces, snacks, etc: incluir aceite de oliva virgen, frutos secos, aguacate y algas, estas últimas aportan ácidos grasos omega 3 de cadena larga.-Aporte de proteínas de buena calidad: incluir a diario legumbres, cereales integrales, frutos secosTras este breve recordatorio, os queremos proponer unos menús vegetarianos donde se incluyen lácteos y huevos. También os mostraremos otro menú vegano. Leer más

    06/04/2017 Home, Noticias 0 94
  • El impacto del aceite de palma en nuestra salud

    El impacto del aceite de palma en nuestra salud

    Ya no están de moda las vacas locas ni el anisakis ni las acrilamidas, dioxinas o metales pesados. Ahora es el momento del aceite de palma y de cómo afecta a nuestra salud.No voy a ser quien rompa una lanza a favor de este tipo de grasa. Al contrario, ya era hora de que se tomen medidas para disminuir su presencia en la cadena alimentaria. Me gustaría hacer una reflexión acerca de la importancia que adquieren ciertas noticias en momentos puntuales. Por ejemplo, los resultados de un estudio que llegan a los medios de comunicación y se difunden viralmente o el eco producido por una discusión en twitter.Leer más

    18/04/2017 Home, Noticias 0 81
  • ¿Aún siguen las torrijas en la cintura después del puente de Mayo?

    ¿Aún siguen las torrijas en la cintura después del puente de Mayo?

    Imagino que no. A estas alturas ya sabéis lo que hay que hacer para que eso no ocurra. Si os habéis relajado y habéis aparcado temporalmente los consejos que permiten disfrutar del placer de comer sin sufrir las consecuencias -si habéis sucumbido a los “cantos de sirena” (por un día no pasa nada; total, son unos días; a la vuelta lo bajo,..)- y notáis que cierta ropa, la que estaba más ajustada, ha encogido inesperadamente, os propongo una solución de urgencia sin recurrir a deshidrataros con diuréticos o a agredir vuestra microbiota intestinal con laxantes o a seguir “dietas choque” de…vaya usted a saber qué.Leer más

    05/05/2017 Home, Noticias 0 121
  • Superalimentos

    Superalimentos

    ¿Qué son los superalimentos? ¿Existen? En caso afirmativo ¿Qué cualidades deben tener? En este post queremos ofreceros unas pinceladas del mundo de los superalimentos desde diferentes puntos de vista: internet, expertos en Nutrición, Autoridades Sanitarias y consumidores. Al final de su lectura, esperamos que tengáis los elementos de juicio suficientes para sacar vuestras propias conclusiones.Leer más

    11/05/2017 Home, Noticias 0 157
  • 5 consejos para perder 3 kg en una semana

    5 consejos para perder 3 kg en una semana

    Ante la inminente llegada del verano, se activa en muchas personas un resorte que pone en marcha la “operación bikini” y empieza la búsqueda desesperada de esa dieta milagrosa que consiga eliminar las protuberancias surgidas en ciertas zonas del cuerpo durante el invierno, haciendo que la ropa del año pasado parezca haber encogido en el armario.Si es este vuestro caso, siento deciros que, de momento, no hay nada nuevo bajo el sol. Dietas más o menos extravagantes que prometen pérdidas de peso asombrosas en poco tiempo. Encontrareis muchas, todas con una base fisiológica más que dudosa y que en el mejor de los casos no os perjudicarán si las seguís durante unos días y estáis sanos, es decir, si no tenéis factores de riesgo o patologías (Hipertensión arterial, diabetes, gota, enfermedad renal, hepática o reumática) que puedan verse agravadas por el hecho de seguir, aunque solo sea unos días, las pautas dietéticas que proponen.Leer más

    19/06/2017 Home, Noticias 0 176
  • Ensalada de verano ligera y nutritiva

    Ensalada de verano ligera y nutritiva

    Ensalada de verano fácil, rápida, ligera, nutritiva y sabrosa ¿Qué más se puede pedir? Las ensaladas siempre me han parecido un gran invento culinario por su carácter multifunción. Pueden ser desde una simple guarnición con apenas tres componentes hasta un plato principal que incluya más de una docena de alimentos; las hay de verano y de invierno. En general, son fáciles de preparar y no requieren mucho tiempo de elaboración.Como veis, el plato perfecto para la vida actual, no hay tiempo para nada y, sin embargo, tenemos que cubrir unas necesidades nutricionales para mantener el ritmo que nos exige la rutina diaria.Leer más

    21/06/2017 Home, Noticias 0 116
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