Archivo de 2016

  • Desfibrilador en la farmacia, ¿Sí o no?

    Desfibrilador en la farmacia, ¿Sí o no?

    staréis pensando que hablar de esto en un blog de Nutrición no tiene mucho sentido, pero, tal vez se lo encontréis si os digo que la primera causa de muerte en el mundo son las enfermedades no transmisibles (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, enfermedades metabólicas como diabetes, gota, etc.) y que los cuatro factores de riesgo principales para padecerlas son1-Dietas inadecuadas2-Inactividad física3-Consumo inadecuado de alcohol4-Consumo de tabacoLeer más

    04/05/2016 Home, Eventos 0 430
  • Los españoles somos cada vez más redonditos, en esto sí nos ponemos de acuerdo

    Los españoles somos cada vez más redonditos, en esto sí nos ponemos...

    Según el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), publicado en la Revista Española de Cardiología (REC) y que ha analizado a 3.801 hombres y mujeres entre 25 y 64 años, la prevalencia de sobrepeso en nuestro país se sitúa en un 39,3%,y la de obesidad en el 21,6%. Leer más

    15/05/2016 Home, Noticias 0 503
  • ¿Sólo dispones de 10 minutos para preparar la comida y no has planeado el menú?

    ¿Sólo dispones de 10 minutos para preparar la comida y no has...

    Si este es tu caso y además no comes con la familia, es fácil caer en la tentación de abrir la nevera y comer embutido, queso, etc o recurrir a los restos del día anterior. No es que esté mal aprovechar la comida sobrante, pero hay que evitar caer en una alimentación monótona y desestructurada; aclararemos esto de la estructura en el próximo post, pero os adelanto que nada tiene que ver con las preparaciones “desestructuradas “de cocineros famosos.Os dejo algún ejemplo de menú rápido y con estructura, claro está que hay que disponer de un” fondo de armario”, del que ya hablamos en su día COMER BIEN A DIARIO NO IMPLICA PASAR HORAS COCINANDO NI TENER GRANDES CONOCIMIENTOS CULINARIOS.Leer más

  • ¿Queréis saber lo que es comida rápida?

    ¿Queréis saber lo que es comida rápida?

    Es todo lo que preparé el domingo por la tarde en una hora y 10 minutos que era el tiempo del que disponía, por eso lo sé con tanta exactitud, ahí va incluida la decoración y fotos.Como veréis, no hacen falta horas en la cocina para comer rico, ligero y nutritivo, es decir, sin salirnos de nuestro guion: poco valor energético, alto valor nutricional, rápido, fácil de preparar, alimentos de zona y de temporada.La cuestión es que tenía que diseñar un menú saludable en el contexto de una charla para mujeres trabajadoras y aprovechando la ocasión y por emplear mejor el tiempo, preparé los platos siguientes...Leer más

    01/06/2016 Home, Noticias 0 485
  • Consejos para que no te pesen las vacaciones

    Consejos para que no te pesen las vacaciones

    En este fin de semana que comienza el primer turno de vacaciones, quiero recordaros los consejos que os di el año pasado porque nunca está de más refrescar ciertas ideas que nos pueden ayudar a no volver con exceso de peso, y no me refiero precisamente a las maletas.Leer más

    01/07/2016 Home, Noticias 0 458
  • Receta de verano

    Receta de verano

    Con la llegada del calor, de igual forma que cambiamos la ropa, nos apetece cambiar las comidas calientes por otras más fresquitas, utilizando, en muchos casos, los mismos ingredientes. Por ejemplo, el plato de pasta caliente con verduras y carne o pescado puede convertirse en una ensalada de pasta, eso sí, ya conocéis las claves de nuestras recetas para conseguir una buena alimentación, es decir, “que tu medicamento sea tu alimento y que no se convierta en un veneno”Leer más

    05/07/2016 Home, Noticias 0 500
  • Empanada ligera

    Empanada ligera

    La empanada es una preparación culinaria muy socorrida para llevar de excursión, tomar en la piscina o playa, celebraciones, etc. Puede decirse que el número de variantes es infinito ya que consiste en encerrar en una masa hecha con harina y grasa, diferentes alimentos, previamente cocinados o no. Con estas premisas, el número de elaboraciones puede ser tan diverso como la imaginación del cocinero.Lo más común es preparar la empanada con carnes o pescados mezclados con sofrito de vegetales, también puede hacerse con mezcla de embutidos, huevos, fiambres, queso, etc. Como veréis, puede constituir un menú completo en sí misma en cuanto a variedad de ingredientes y alimentos de los grupos principales.Leer más

  • XVII Escuela de Nutricion Francisco Grande Covian

    XVII Escuela de Nutricion Francisco Grande Covian

    La semana pasada estuvimos en Santander, asistimos al curso “De la genómica nutricional a la nutrición personalizada” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y al que han acudido como ponentes investigadores de talla internacional para contarnos los últimos avances en el estudio de esta ciencia realizados por sus respectivos grupos de trabajo.Leer más

    22/07/2016 Home, Eventos 0 447
  • Ensaladas de verano

    Ensaladas de verano

    Esta semana os recomiendo dos ensaladas, vistosas de aspecto, de elaboración rápida y sencilla y, como todas las recetas de este blog, bajas en calorías y con alto valor nutricional. Pueden tomarse como entrante o guarnición en una comida o como plato único en una cena de verano.Leer más

  • 10 consejos para las vacaciones

    10 consejos para las vacaciones

    No caigas en dietas “milagro”: proliferan en esta época del año, “choque”, “cetogénicas”, “depurativas”, etc, lo de siempre, con matices exóticos o extravagantes para parecer más actuales. En el mejor de los casos te harán perder unos kg de agua y músculo que recuperarás rápidamente y con propina. Lo que funciona de maravilla es comer de todo, un poco menos y moverte mucho más , así no convertirás tu cuerpo en un organismo ahorrador , perderás peso poco a poco , de forma saludable cambiando hábitos, no recurras (la moda de este año) a tomar la comida en forma de batidos , con lo agradable y saciante que es masticar, la comida líquida debe reservarse para los bebés o personas inapetentes y o enfermas, pero nunca con el fin de adelgazar ya que estamos anulando un mecanismo de saciedad que es la masticación. Detoxicar, sí, pero masticando.Leer más

    01/08/2016 Home, Noticias 0 548
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