Ensalada de verano ligera y nutritiva

Ensalada de verano ligera y nutritiva

Ensalada de verano fácil, rápida, ligera, nutritiva y sabrosa ¿Qué más se puede pedir? Las ensaladas siempre me han parecido un gran invento culinario por su carácter multifunción. Pueden  ser desde una simple guarnición con apenas tres componentes hasta un plato principal que incluya más de una docena de alimentos; las hay de verano y de invierno. En general, son fáciles de preparar y no requieren mucho tiempo de elaboración.

Como veis, el plato perfecto para la vida actual, no hay tiempo para nada y, sin embargo, tenemos que cubrir unas necesidades nutricionales para mantener el ritmo que nos exige la rutina diaria.

La “comida rápida” no es ni mucho menos sinónimo de mala alimentación  siempre que sepamos elegir los componentes y dediquemos el tiempo necesario a su masticación. Quiero insistir en esto de la masticación, por favor, si tenéis poco tiempo para comer, no engulláis, moved las mandíbulas a toda velocidad si es necesario pero no traguéis sin masticar. No mandéis al estómago todo el trabajo. La digestión empieza en la boca y muchas molestias digestivas proceden de una insuficiente masticación por no decir que la masticación induce saciedad y si dedicáis el tiempo suficiente a masticar seguramente tendréis suficiente con una menor ración.

La ensalada que os propongo es un plato completo, apto para tapper y casa.

Valor nutricional

Proteínas de buena  calidad (queso, frutos secos, nori), hidratos de carbono (pera, canónigos, tomate), grasa mono y poliinsaturada de excelente calidad (aceite de oliva virgen extra y frutos secos), el queso es ligero, por tanto, aunque su grasa es saturada, no supone un porcentaje elevado en el plato. Vitaminas (grupo B, A, D,) y minerales (Yodo, calcio, potasio,  fósforo, azufre, magnesio, zinc, flúor, sodio)

Observaciones

El nori es un alga del género Porphyra de consumo muy extendido en Japón y, cada vez más popular en nuestro país desde hace algún tiempo. Se cultiva en el mar y el producto final es una lámina verde oscuro muy fina. Puede utilizarse como tal o desmenuzada como aderezo

Es rica en yodo y sodio, por tanto, puede no ser adecuada para personas con hipertiroidismo o hipertensión, aunque ni es de consumo frecuente ni en gran cantidad. Sin embargo, para personas que no toman pescado y marisco puede ser una buena fuente de yodo

En fin, aunque el propósito de este blog es ofreceros educación nutricional con recursos para preparar platos saludables, fáciles y rápidos. No me enrollo más y os dejo la receta. Espero que os guste.

Ingredientes para 4 personas

 

  • Bolsa de canónigos ,3 tomates
  • 2 cucharadas de pipas de calabaza
  • 6 nueces
  • 10 láminas de nori
  • 100g de queso ligero
  • 2 peras
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, limón

 

Elaboración ensalada de verano

  • Se lavan, pelan y trocean los tomates y las peras.
  • Se colocan todos los componentes en la fuente y se aliña al gusto.
Publicado en 21/06/2017 por Yolanda Pontes Home, Noticias 0 67

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.
Comparar 0
Ant.