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Dieta de urgencia para empezar el año

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  • Nutrición, actividad física y salud
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Bienvenido 2019, a ver como te portas.

Seguramente muchos habéis despedido  el 2018 con algún kilo de más.

Por lo que he visto estos días, la mayoría habéis guardado mis” recomendaciones navideñas para disfrutar de la comida sin efectos secundarios” a buen recaudo en el cubo de la basura o habéis olvidado leerlas o me he expresado mal y no las habéis entendido.

También tengo que reconocer que una minoría heroica ha sorteado el torbellino de celebraciones gastronómicas manteniendo el “tipo”, nunca mejor dicho.

Si te encuentras entre la mayoría que acaba el año con más peso que lo empezó y tienes el propósito de corregir la desviación, quiero poner mi granito de arena para ayudarte.

Aquí va la dieta “milagro” que te propongo este año para 3-4 días. Está basada en el   patrón alimentario de los habitantes de Pioppi, pueblo de Italia que presume de la longevidad de sus paisanos. Está basado en el consumo de frutas, verduras, pescado, huevos, algo de legumbre y también incluye jugo de coco que no vamos a utilizar. Sin meterme en la bondad alimentaria de este patrón, eso podemos discutirlo otro día, es idóneo para conseguir un buen valor nutricional por unas 800kcal/día que son las que tiene por término medio toda dieta milagro que se precie.

Como comprenderás, con 800kcal/día se puede aguantar unos días pero de ninguna manera se puede asegurar a medio y largo plazo  el aporte necesario  de nutrientes. Sin embargo, no va a perjudicar a una persona sana tomar 800kcal/día durante 3-4 días, sobre todo, después de haber cometido excesos alimentarios.

Aquí va la propuesta

Día 1

  • Desayuno: 2 kiwis+3 nueces+ café u otra infusión
  • Comida: 2 paletadas de judías verdes+ lenguado de ración a la plancha con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Merienda: Manzana
  • Cena: 2 cazos de sopa juliana sin puntas ni huesos+ tortilla francesa de dos huevos con 1 cucharada de AOVE

Día 2

  • Desayuno: Naranja+ 10 almendras con piel+ café o infusión
  • Comida: 2 paletadas de Brócoli o coliflor o repollo con 1 cucharada de AOVE+ trozo de salmón (unos 150g) a la plancha
  • Merienda: plátano
  • Cena: 2 cazos de puré de zanahoria, calabacín y puerro+ Trozo de bacalao o merluza (unos 180g) a la plancha con 1 cucharada de  AOVE

Día 3

  • Desayuno: 1 pera o granada+10 anacardos o avellanas+ Café u otra infusión
  • Comida: 2 cazos de guisantes rehogados con 1 cucharada de AOVE y cebolla+ huevo revuelto con 2 cucharadas de tomate frito
  • Merienda: 3 mandarinas
  • Cena: Taza de caldo desgrasado+ Ensalada de canónigos, tomates cherry y 6 langostinos con 1 cucharada de AOVE y limón o vinagre

Si quieres seguir uno o dos días más, no hay problema, si prefieres cambiar las frutas, los pescados y las verduras, puedes hacerlo, manteniendo las judías verdes y los guisantes.

El primer día es el más difícil, después tendrás menos necesidad de comer.

Naturalmente, debes hacer ejercicio a diario, al menos 30 minutos, hidratarte bien y procurar dormir al menos 7-8 h/día

Espero que te sirva, ya me contarás.

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